Hace un 1 año ni me imaginaba que iba a realizar un triatlón, y el 27ABR14 hice mi primero. La experiencia es única, y este en principal era todo un reto para mi, ya que la nadada era algo que me estresaba por lo ocurrido en una práctica anterior allí mismo dónde íbamos a nadar.. En la práctica no pude completar la nadada por un ataque de pánico que me entro y tuve que montarme al bote y no nadar más.
Después de eso , casi no me inscribo a la competencia , no fue hasta el Martes anterior a la competencia que me inscribí, en parte porque , sentía un poco de miedo.
Al final , no lo pensé y me inscribí, ya le había dicho a mi coach y quería cumplir mi palabra.
El día anterior estaba con mi familia TTC y bueno los nervios ni los sentía, lo que si fue que dormí medio mal. El clima estaba lluvioso y hasta llovió por la madrugada , lo cual me dejaba pensando como iba a estar el mar y el terreno el día de la competencia.
Ya el Domingo luego de preparar todo en la transición empezamos a calentar , comencé a ver el mar y ya empece a mentalizarme que lo iba a cruzar, lo bueno fue que el mar ese dia estaba super tranquilo.
De repente me entraron los nervios otra vez, cuando dimos las primeras brazadas de practica en el mar, fueron varias y ya me sentia agitada, me dije , no puede ser ! que otra vez me pase lo mismo , me preocupe.
Definitivamente lo que me ayudo fueron las palabras finales de mi Coach Gabriel, diciendo mensajes como el miedo es una ilusión, que lo que quería era que asumiéramos el reto y desafió y lo termináramos , esta vez no nos estaba exigiendo rapidez, sino que nos desafiáramos, también que hay personas que no pueden hacer esto y que viéramos que nosotros si podíamos y había que agradecerlo, ( allí pensé en mi papa). Al final nos dijo que cerráramos los ojos y rezamos, yo cerré mis ojos y me concentre totalmente, respire y dije , haré esta carrera por mi papa. En el poco tiempo que pude aprovechar a mi papa, me dijo una vez, que “TODO lo podemos hacer en la vida, si otros pueden tu también”, . Fue al final de la oración cuando me tranquilice, y me quede viendo el mar e imaginándome que ya lo iba a cruzar sin problema, respire , respire y respire y me concentre . Luego …… la carrera empezo tipo 715am, deje que el grupo mas grande de personas saliera , y luego empezó MI CARRERA.
Empece con las brazadas, y me sentía bien, nada de agitación, en todo el trayecto iba rezando , hablando con mi papa, y conmigo misma. Los primeros minutos iba bien porque la mayor cantidad de personas iban adelante mio y yo me decía, “dale Cristina no vas de ultima”. Logre llegar a la Punta de la Isla, y alli estaba un poco cansada, la mente me quería jugar otra vez con el miedo y la ansiedad, allí pare unos segundos, escuche que alguien me decía ” vamos ya falta poco” , , y mire el mar, respire, respire y me concentre otra vez, y me tire al agua. En la vuelta iba disfrutando mas la nadada, me decidí a disfrutarla , y disfrute cada brazada a pesar que iba lento , lo iba disfrutando, también rece y pensaba mucho en mi papa. Esta vez no me desoriente mucho, me guiaba por el cerro y ya luego cuando vi la boya mas de cerca, me dije, Cristina ya casi lo logras, dale un poco mas. Mis piernas ya no daban mas , pero seguí concentrada y enfocada que tenia que terminarlo, y me decia falta poco para que sigas lo que te gusta – la corrida- esto es solo el comienzo, y asi lo hice. Llegue! , sali del agua y directo fui a la T1 (transición #1).
En esta 1era parte otra vez comprobé que la mente es poderosa, yo le dije a mi mente que lo iba a hacer , me concentre, no pensé en miedos, ansiedad, solo que lo iba a terminar y así lo hice, termine la nadada sin mayor inconveniente. Me demore pero lo hice. Tiempo 51 minutos. En la Bici, aprendí que siempre, siempre hay que verificar la bici que te presten, o alquiles y obvio si compras. El día que busque mi bici alquilada no la probé porque en teoría era la misma que me habían dado la ultima vez. pero bueno no fue así, me dieron otra bici, y tenia un problema técnico en los platos. Por suerte en nuestro grupo hubo alguien que la pudo arreglar por lo menos para que realizara los cambios de plato chico a grande y viceversa, solo que tenia que realizar un trick que me haría que perdiera segundos. Pero ni modo, no deje que eso me estresara.
La bici fue dura, pero mas bien porque tenia que estar pendiente de los cambios de la bici, por el problema técnico ,realizar los cambios era un poco complicado y tenia que estar bien pendiente en como y cuando meterlos.
Las lomas las sufrí, me baje solo en una y no me caí, la verdad que sentí que no le di con mucha intensidad en la bici, me estaba guardando para la corrida.
La T2 ( transición #2), la hice rápido, me abastecí de liquido y arranque con mucha fuerza a correr, mis piernas no estaban tan pesadas, pero ya cuando empezó la trinchera que era todo subida en piedra,bosque, yerba, etc, allí si sentí el cansancio en las piernas. La trinchera por ser un camino bien estrecho , de rocas, algunas resbaladizas y casi nada plano, hace que se tenga que caminar la mayor parte del tiempo.
Ya al final de la trinchera, en la cima me dije que lo mas difícil ya paso, ahora lo que venia era bajada .
Si la bajada del cerro, pero también difícil, porque era entre lodo, quebradas, y hasta comenzó a llover.
Me sentía bien de hidratación y como no hacia sol, y empezó a chispear el ambiente estaba bien para mi.
En la trinchera me logre pasar a una persona, y ya luego cuando salimos a la carretera me fui pasando a 4 mas, ya estaba cansada y los últimos 4km, los vi eternos, mas porque yo pensaba que era menos distancia que faltaban pero corría y corría y corría y no veía las ruinas de Portobelo.
La mente me quería traicionar esos últimos minutos , pero no se de donde termine de agarrar fuerzas para mantener mi pace y terminar, cuando vi las ruinas dije , Cris solo un poco mas y ya lo logras.
y mientras corría no podía imaginar que ya casi terminaba mi primer Tri, corrí y corrí, y llegue a la merecida META, que bien se sintió, bueno mas que bien, EXCELENTE, , ahora cuando hecho para atrás y miro todo lo que hice, no lo puedo creer, realmente lo HICE y lo termine , todo el sacrificio en las horas de training valieron la pena, y lo mejor fue que quede con ganas de mas.
Muchos se preguntaran porque pagamos y entrenamos por sufrir, pero no entienden la satisfacción personal que se siente al llegar a una meta . El saber que todo lo puedes hacer, el saber que todo esfuerzo con mucho trabajo y dedicación tiene sus frutos, y que constantemente te retas a ti mismo, son cosas que son muy difíciles explicarlas con palabras, hay que experimentarlo para saber que se siente.
Teminé al final mi 1er Triatlón de 1600 m Swim/ 40km bike/10 trail run/, en un tiempo de 4:19:29. Definitivamente es en la nadada que tengo que hacer un gran trabajo, ya que la hice en un tiempo muy largo de 51 minutos, pero hacia allá vamos.
Que que puedo decir de mi 1er Triatlón, que la experiencia es única y que lo disfrute al máximo, no fue el mejor tiempo ,pero me decidí a disfrutarlo, a completarlo y a agradecer que he podido terminarlo.