“Show up and do the work regardless of how the word is around us and how we are feeling” dijo Seth Godin en una entrevista que le realizaron recientemente en el episodio 229 del Podcast de Marie Forleo. Y me gustó porque en la acción nos motivamos.
En este año de pandemia donde hemos experimentado desde el no poder salir , hasta poder hacerlo con mucho cuidado al aire libre, retomar la rutina que teníamos ha sido todo un reto.
Más aún, si has empezado hacer ejercicio en casa , o si aún no te decides ,el dar ese paso inicial para entrenar no es tan fácil como se lee.
Qué es Motivación?
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en su tercera edición, Motivación es el ”Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona” o mejor aún
“causa o razón que mueve algo”
Y así como dice la definición la motivación es algo que nos hace actuar .
Basándome en la definición, te compartiré lo que he aplicado desde que inicié hace ya 10 años con esto del running, y luego el triatlón, para no tirar la toalla ante el primer obstáculo y mantener la motivación para entrenar.
Por que si, he pasado por lesiones, estrés por trabajo , etc, y el mantenerme realizando actividad física es algo que no ha sido negociable en todo este tiempo
Y dónde está la motivación?
De acuerdo a la definición la encontramos en factores internos y externos
Factores internos.
Factores internos son los que están dentro de nosotros . Es esa conversación interna que tenemos con nosotros mismos, lo que pensamos de nosotros , lo que nos decimos a nosotros , etc. Si nos decimos a cada rato que tenemos pereza, que no tenemos tiempo y otras más excusas créeme que así será.
En el momento que cambiemos esa conversación interna a lo que deseamos conseguir lo atraeremos sin darnos cuenta.
Es parte de lo que dice la Ley de Atracción. Te recomiendo ese documental en Netflix “El Secreto”, allí explican de que se trata como se manifiestan nuestros pensamientos.
Factores Externos.
Factores externos como bien dice la palabra es todo lo que nos rodea , los retos que nos ponemos, los logros, el resultado, una competencia, comentarios de amigos, familiares, redes sociales, en fin todo lo que vemos, escuchamos externamente. En mi opinión es a lo que más estamos expuestos a recibir diariamente, y es en lo que nos enfocamos más porque es más visible.
Son los factores que nos motivan para retarnos a realizar todo lo que queremos, aún así al enfocarnos solo en estos, la motivación será momentánea, ya que cuando algo no sale bien, o escuchas comentarios negativos, o no has logrado el resultado que querías, nos afecta y hasta nos dará ganas de parar
¿Cómo logro motivarme internamente? y ¿Cómo me motivo externamente?
Aquí te comparto lo que me ha funcionado para motivarme. Usando lo interno y externo.
- Conoce tu por qué. Escríbelo, tenlo visible, tenlo presente a diario. El saber el por qué deseas hacer algo será tu gasolina para esos días que te sientas sin ánimo para entrenar. Claro que tengo días que no quiero entrenar, aun así , recuerdo el por que empecé este deporte, lo mucho que me gusta, y lo mucho que quiero aportarle a ustedes y voy.
Han sido meses difíciles, y aun así no ha existido semana alguna que no haya entrenado, no con la frecuencia de antes, pero si realizando entrenos variados… Mi por qué ha sido más fuerte que todo.
Mira este video de la farmacéutica holandesa DocMorris https://youtu.be/2N2eSsIWtNI y verás que aunque el camino se vea difícil y retador, el tener presente tu por que hará que no te rindas jamás
2. Ve y entrena. Se constante.. si así de simple, ve y haz tu trabajo, así como dijo Seth Godin, también , lo dijo Kobe Bryant. Esos son los momentos en donde se crea la disciplina del entreno.
Con la acción te motivarás . Me pasa que los días cuando menos ganas de entrenar tengo , son los días en dónde he tenido un mayor rendimiento y como resultado termino feliz y con ganas de más 🙂 . Si no tienes ganas de nada aunque sea sal a caminar, estirar el cuerpo, hacer ejercicios de movilidad, la idea es mantener el momentum del movimiento.
Con la acción te motivaras, y tu confianza incrementa
3. Visualiza. Desde el día antes me digo que voy a entrenar, y me veo ya en ello.
Algo que me ha funcionado es decirme ” voy a entrenar” , en vez de “quiero entrenar” , el afirmar ya le va diciendo a tu cerebro que esa tarea la vas a realizar, en cambio el querer es solo superficial,
4. Mantente aprendiendo algo nuevo. Leer, ver videos, escuchar un podcast sobre temas de la disciplina que haces o algún otro tema relacionado, Uno que escuche recientemente fue el Podcast de Cristina Mitre Episodio 133.
También me ha funcionado enfocarme a aprender nuevos patrones de movimiento, que me ayuden al rendimiento,, mejorar mi técnica en cada ejercicio, ir viendo avances me motiva a seguir entrenando.
5. Separa en tu agenda un tiempo para entrenar. Hace poco escuche en un podcast de la psicóloga Patricia Ramírez @patri_psicologa ¨No somos lo que sobra”. Y si, es cierto, el tiempo para entrenar no es cuando tengamos tiempo, el tiempo lo creamos nosotros, y cuando lo hagamos nos motivamos porque lo hemos logrado.
6.. Entrena en equipo. Empecé a a entrenar sola, aun así debo admitir que el ser parte de un equipo, una comunidad, te dará ese boost extra para no desistir en el camino, El estar todos los días rodeada de personas con tus mismos objetivos te motivara a no parar y a ir por más
7. Ponte nuevos retos. Mejorar alguna marca, ir a una competencia, tener fuerza para jugar con tus hijos, sobrinos, etc. En mi caso, ponerme una competencia como meta me mantiene enfocada y motivada a entrenar
8. Recuerda lo que has logrado. Ya sea que en algún momento estuviste entrenando, o que ganaste una compe. Eso te dará el empujoncito para no parar, para ir por más, porque sabrás que podrás lograr eso y mucho más
CONCLUSION
El tener motivación para empezar a entrenar o mantenerse entrenando, es una combinación de lo que está dentro de nosotros mismos, nuestros pensamientos, emociones y de lo que nos rodea. Aún así “Perseguir recompensas extrínsecas (externas) en lugar de intrínsecas (internas) no crea compromisos duraderos y reduce la sensación de logro” (Kohn, 1993).
En mi opinión debemos empezar por definir desde adentro de nosotros mismos por que hacemos lo que hacemos , por que quiero lograrlo, esos son los cimientos para que pase lo que pase no abandonemos por completo el entrenamiento
. Lo externo claro que nos motivará y lo necesitamos para mantenernos enfocados y exigirnos a mejorar , la clave es disfrutar del proceso y no solo del destino y que cuando algo no salga de acuerdo a lo planeado nuestra fuerza interior será mayor para motivarnos a seguir.
Esa combinación, ese equilibrio es lo que hará que mantengamos esa motivación a largo plazo. Espero que les haya gustado esta entrada y si algo resonó contigo, te invito a probarlo y que me cuentes como te fue.
ACTÍVATE y ENTRENA